VIDEO: Un filme hallado muestra San Francisco en ruinas tras el terremoto de 1906

El potente temblor, así como los incendios que lo prosiguieron, provocó hasta tres mil víctimas mortales y destrozó el ochenta por ciento de las edificaciones de la urbe californiana.

El público del San Francisco Silent Largometraje Festival, festejado a inicios del junio, pudo ver una película nueva restaurada de 9 minutos de duración que muestra apocalípticas imágenes de la ciudad de San Francisco (California, EE.UU.) en ruinas tras el asolador seísmo de mil novecientos seis.

Las imágenes fueron grabadas un par de semanas tras el potente temblor, que así como los incendios que lo prosiguieron, mató a hasta tres mil personas y destrozó el ochenta por ciento de las construcciones de la urbe californiana.

La película, producida por el estudio de cine The Miles Brothers, se consideró perdida a lo largo de más de un siglo, hasta el momento en que una copia en un rollo de película de nitrato fue descubierta en dos mil dieciseis en un mercadillo local. Los medios estadounidenses especifican que el filme muestra una travesía por la ciudad tras el seísmo, ofertando una “visión sorprendentemente clara de la urbe en ruinas”.

De este modo, en ella se puede ver las construcciones desmoronados en las calles primordiales de la urbe, multitudes de gente y carros de caballo aguardando un ferry a Oakland, como el municipio con seriedad dañado. El historiador cinematográfico David Kiehn comentó a la prensa que los camarógrafos de ese viejo estudio grabaron”prácticamente 2 horas de metraje” tras el desastre de mil novecientos seis, mas que “prácticamente nada de eso subsistió”.