Vídeo: Fuerte explosión en el Popcatepetl con caída de ceniza

Se escuchó como un trueno o bien un rayo como cuando llueve realmente fuerte y atruena el cielo, además de esto todos y cada uno de los vidrios de ventanas y puertas se estremecieron, creímos que se romperían”, afirmó Josefina Trueba, residente de la cabecera municipal.

 

La explosión que se registró a las 14:21 horas de este martes en el volcán Popocatépetl creó confusión entre habitantes de la cabecera municipal de Amecameca y de comunidades próximas por el hecho de que muchos creyeron que se trataba de un seísmo.

Los vecinos del centro de Amecameca escucharon un fuerte estrépito, con lo que múltiples salieron de sus casas para saber qué ocurría.

“Se escuchó como un trueno o bien un rayo como cuando llueve realmente fuerte y atruena el cielo, además de esto todos y cada uno de los vidrios de ventanas y puertas se estremecieron, creemos que se romperían”, afirmó Josefina Trueba, residente de la cabecera municipal.

Poquito a poco los habitantes supieron que el estrépito procedió del volcán Popocatépetl y lo consideraron entonces normal pues esas explotes son comunes y usuales para ellos.

El directivo de Protección Civil de Amecameca, Juan Carlos Garcia Estrada, comentó que los vientos corren cara el norte, con lo que se prevé que la ceniza caiga en la zona montañosa.

Tras la explosión, personal de Protección Civil efectuó recorridos por las comunidades aledañas al Gigante de Anáhuac y no observaron caída de ceniza en las áreas pobladas de Amecameca.

Las estimaciones de Protección Civil “es que los restos del polvo volcánico caigan en la zona del Iztaccíhuatl y el área del Venacho”, afirmó.

“No tenemos reportes de vidrios rotos, sí la onda expansiva de la explosión fue realmente fuerte, se sacudieron vidrios, ventanas, ciertas personas lo confundieron con un terremoto”, contó.