Venezuela lanza su propia criptomoneda

Con esta nueva criptomoneda Caracas busca favorecer avances en materia de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo por T.V. la creación de una criptomoneda venezolana llamada ‘el Petro’ para “avanzar cara la superación de los inconvenientes financieros y cara un sistema de finanzas sólido”.

El líder afirmó que ‘el Petro’ “va a tener como base la riqueza petrolífera, gasífera, la riqueza del oro y de los diamantes”.

Con esta nueva criptomoneda Caracas busca favorecer avances en materia de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero.

Conforme Maduro, la iniciativa fue propuesta por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa, a cuyo ministerio va a estar adscrito el nuevo Observatorio de Blockchain de Venezuela para la criptomoneda nacional.

Esta corporación va a estar formada por un equipo multidisciplinario de cincuenta personas especialistas en las aéreas de economías, finanzas, tecnología, legal, monetaria y mediática. “‘El Petro ha sido creado, la criptomoneda venezolana, paso histórico el tres de diciembre de dos mil diecisiete”, proclamó el presidente al final de su intervención.

Hace un mes el Gobierno ruso, a través del titular del Ministerio de Comunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, sancionó el desarrollo de una criptodivisa propia. Conforme el ministro, la resolución de crear el criptorrublo como moneda de curso legal cuenta con el aval del presidente del país, Vladímir Putin.
La primordial moneda digital del planeta, el bitcóin, marcó este miércoles un nuevo valor máximo, cotizando por sobre los once dólares americanos.
No obstante, un día siguiente, la primordial moneda digital del planeta se cayó, depreciándose en dos mil dólares estadounidenses. Conforme el portal Market Watch, la brusca variación en el valor de la criptomoneda se debe a fallos técnicos experimentados por las bolsas virtuales, entre ellas Coinbase, Gemini y Bitstamp.