Ultimo mensaje del Submarino Ara San Juan “Hay un incendio, tenemos miedo”

Fue revelado el texto del último mensaje que mandó el desaparecido ARA San Juan, submarino de la Armada Argentina, fechado el miércoles quince de noviembre. El documento que contiene la transcripción del mensaje, recibido por radiofrecuencia, fue difundido por el canal argentino A24.

El vocero de la Armada precisó que el submarino no llevaba torpedos de combate. “Pudo haber un incendio, una combustión veloz que consume el oxígeno, y se puede decir que fue una implosión”, especificó.

El ARA San Juan desapareció cuando se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia cara el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a cuatrocientos treinta y dos quilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del barco se hallaban cuarenta y cuatro tripulantes.

Tras doce días de la desaparición de la nave, la Armada de Argentina asegura que todavía queda alguna posibilidad de hallar a la tripulación con vida. Previamente había anunciado que en la zona de busca se registró “un acontecimiento anormal, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión”.
La operación de rescate se realiza en un área de cuatrocientos ochenta y dos mil quinientos siete quilómetros cuadrados, y cuenta con apoyo de múltiples países, incluidos EE.UU., Chile, Brasil, R. Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia.