“Sabía más de mí, más de lo que quería saber”: Facebook tiene los datos que nunca le diste

Un cronista de The New York Times, especialista en temas tecnológicos, se atrevió a bajar la información que guardaba la red sobre él, y encontró una “caja de Pandora”.

Un usuario con escasas interactúes de Fb se llevó una sorpresa al descargar una imitación de sus datos: unas quinientos empresas ignotas tenían sus datos personales, sin él haberlos proporcionados.

Brian X. Chen, cronista especialista en temas tecnológicos, en un artículo publicado en inglés últimamente en The New York Times, explica que las compañía tenían su dirección de mail, número y nombre.

En esa “caja de Pandora”, como definió al descubrimiento condensado en seiscientos cincuenta megabytes, que equivalen a unas ciento sesenta horas de música, asimismo estaban sus contactos telefónicos, incluyendo el del intercomunicador de su departamento, más o menos 100 contactos que había eliminado en los últimos 14 años.
Descargar tu vida

Tras el escándalo de la filtración de datos de más de ochenta y siete millones de usuarios de Fb, usado por la compañía Cambridge Analytica con fines electorales en la campaña presidencial de Donald Trump, ciertos navegantes publicaron los resultados que consiguieron tras hacer click en ‘Descargar información’ en la sección de configuración, donde consiguieron toda la ‘data’ generada a lo largo de su tiempo en internet social.

En el testimonio escrito de Chen, este aseveró que “Fb sabía más de mí, más de lo que deseaba saber”. Por esta razón se planteó investigar de qué forma la compañía dirigida por Mark Zuckerberg había recogido y guardado sus datos.

El director de la compañía aseveró que cada usuario podría descargar su información para más tarde borrarla si de esta forma lo quisiese, lo que Chen considera como una “exageración”, pues hay datos –como la data de cumpleaños– que no pueden borrarse de la red social, que empezó a marchar entre dos mil cuatro y dos mil cinco.

Entre los ficheros ignotos de su actividad en internet halló que hay un historial de las veces que comenzó sesión en los 2 últimos años, que incluía el dispositivo y navegador empleado y la localización geográfica.

“Facebook: la punta del iceberg”

Frente a lo descubierto en internet social, Chen descargó copias de sus datos en Google, por medio de la herramienta Google Takeout. De esa operación consiguió 8 gigas de información.

En el caso del buscador, existía una carpetita llamada ‘Ads’, donde habría un registro de los artículos periodísticos que había leído. En un caso así, aclara que si bien no pinchó ningún anuncio publicitario fueron del mismo modo registrados.