Revelan extraños videos de la bloguera suicida que atacó YouTube: ¿Quién era?

El padre de la atacante la dio por desaparecida antes del tiroteo. La Policía llamó a la familia la madrugada del martes para informar de que la habían encontrado y de que todo estaba “bajo control”.

La blogger vegana Nasim Najafi Aghdam, que este 3 de abril disparó a tres personas y después se suicidó en la sede que YouTube tiene en San Bruno (California, Estados Unidos), odiaba a esa empresa porque censuró sus canales y desmonetizó su contenido, conforme propagó en su sitio web.

La homicida, de 38 años y origen iraní, publicó un manifiesto en el que acusaba a la plataforma de vídeos de perjudicarla con esas prácticas.

La familia de Aghdam emigró a EE.UU. en mil novecientos noventa y seis, contó el hermano de la atacante, Shahran. Últimamente la mujer ha estado viviendo así como su abuela en San Diego. “Siempre y en todo momento se quejaba de que Youtube había arruinado su vida”, confesó el hombre.

Aghdam tenía una vida muy fecunda en las redes sociales y publicaba fotografías y videos en Instagram, Facebook y YouTube. Conforme afirmó en una de sus páginas web, tenía al menos cuatro canales de Youtube: uno en inglés, 2 en farsi y otro en turco.

La bloguera hacía vídeos sobre diferentes temas, desde rutinas de ejercicio hasta danzas, promoción del veganismo y protección de los animales. Por el momento, todas sus cuentas y canales en las redes sociales están suspendidos.

Se reporta que anteriormente creó una organización beneficiosa llamada Peace Thunder “para educar a la gente sobre la crueldad animal y la polución aérea”. “Para mí, los derechos de los animales son iguales a los derechos humanos”, afirmó Aghdam a lo largo de una protesta por el tratamiento ético de los animales en 2009.

Posible motivación

Conforme podría desprenderse de su sitio web, una posible motivación para el tiroteo pudiera estar vinculada con su desazón frente a la política incorporada por YouTube en materia de explotación comercial de videos, publicidad y censura.

“¡Téngalo en cuenta! ¡La dictadura existe en todos y cada uno de los países, mas con diferentes tácticas!”, escribió esa blogger, que incluso citó a Adolf Hitler: “Haz que la patraña sea grande, hazla simple, prosigue diciéndola y, eventualmente, la van a creer”.

“En el mundo real no hay libertad de expresión y te van a suprimir por decir una verdad que no es apoyada por el sistema”, afirmó Aghdam.

“¡No existen posibilidades iguales de crecimiento en Youtube ni en ninguna otra página para compartir vídeos, tu canal va a crecer si lo quieren!”, criticó la mujer.

Aunque los reportes iniciales sugirieron que una de las víctimas era novio de Aghdam, la Policía ha afirmado que “en este momento no hay pruebas de que la atacante conocía a las víctimas de este tiroteo ni de que atacara a los individuos de forma concreta”.

Tiroteo en la sede de YouTube

El padre de la atacante, Ismail Aghdam, la dio por desaparecida ya antes del tiroteo. La Policía llamó a la familia la madrugada del martes para informar de que la habían encontrado y de que todo estaba “bajo control”, informa Mercury News. Una portavoz de la Policía confirmó que los oficiales encontraron la mujer en su turismo y que se encontraba durmiendo en un aparacamiento. El ataque tuvo lugar tan solo unas horas más tarde. Se reporta que lo cometió dos días antes de su cumpleaños.

Durante su ataque de este martes, Nasim Najafi Aghdam hirió a 3 personas ya antes de quitarse la vida.

Brent Andrew, vocero del Centro de salud General de la ciudad de San Francisco, ha confirmado en conferencia de prensa que recibieron a tres pacientes con heridas de bala: un hombre de 36 años en estado crítico, una mujer de 32 en estado grave y otra fémina de veintisiete en condición estable.