¿Pactar o no con los narcos mexicanos?: El enigma que planteó López Obrador analizado por expertos

Conforme con especialistas en temas de seguridad, “la única forma de terminar con el narcotráfico es quitándoles su estructura financiera que es la que sostiene la violencia de los cárteles”.


El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, desató una polémica el pasado sábado, cuando aseguró que contempla la posibilidad de conceder una amnistía a los líderes del narcotráfico en el caso de que gane la Presidencia del país en los comicios electorales de dos mil dieciocho.

“¿La amnistía sería para los líderes de los cárteles?”, preguntó un reportero del diario El Universal. A lo que López Obrador contestó: “Vamos a proponerlo, lo estoy examinando. Lo que sí les puedo decir, es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado si se trata de asegurar la paz y la seguridad”.

Los comentarios del líder de Morena tuvieron sitio en un mitin político en el ayuntamiento de Quechultenango, en el estado mexicano de Guerrero, uno de los bastiones de conjuntos delincuentes como Los Ardillos. En este lugar, López Obrador afirmó que demandará “al Gobierno de EE.UU. que haga campañas para disminuir el consumo de drogas”.

¿Acordar o bien no con los narcos mexicanos?

Conforme con José Reveles, especialista en temas de seguridad, “López Obrador no afirmó que sería bueno acordar con los narcotraficantes”, como lo han sugerido ciertos medios del país. Y agregó: “No se puede siquiera mentar la posibilidad de una amnistía, puesto que no son guerrilleros o bien gente armada con ideales, se trata de delincuentes que procuran dinero y beneficios a costa de lo que sea”.

Reveles aseguró en entrevista con RT que “el líder de Morena debe comenzar a cuidar las declaraciones que emite de forma apurada, pues cualquier fallo o bien cualquier tropiezo, [sus posibles simpatizantes] se lo cobrarán carísimo [en las elecciones del siguiente año]”. El especialista mexicano asimismo repitió que “la única forma de terminar con el narcotráfico en el país es quitándoles su estructura financiera, que es la que sostiene la violencia de los cárteles”.

Y agregó: “Mientras que no se combatan frontalmente las finanzas de los conjuntos delincuentes, estos van a poder continuar sosteniendo a sus sicarios, corrompiendo autoridades mexicanas y empleando dinero para la adquisición de armas, lo que se traduciría en mayor poderío y, por consecuencia, en mayor expansión territorial dentro y fuera de la República Mexicana”.

Por su lado, Ricardo Ravelo, autor del libro ‘En manos del narco’, comentó a RT que “la amnistía implica necesariamente una negociación con criminales y suena viable para el caso de México, en tanto que en EE.UU. y también Italia esto sucede, merced a que las legislaciones lo consideran viable”. Ravelo repitió que “en México ocurren este género de acuerdos, solo que de hecho, solamente se abraza la posibilidad de legalizar la protección oficial al crimen”.

Y agregó: “El tema de la amnistía propuesto por López Obrador es semejante al tema de la legalización de las drogas. Todo el planeta se droga, mas demandan que se legisle con fines lúdicos. La propuesta del líder de Morena no suena mal, ya existe —insisto— de hecho, mas existe en la mayor parte de los estados del país”.