Noam Chomsky: “Los tiempos cuando EE.UU. podía derrocar gobiernos cuando quisiera ya pasaron”

El programa ‘Conversando con Correa’ arranca su andanza en RT hablando sobre imperialismo con el pensador, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky. En una charla tan relajada como profunda en sus contenidos, Chomsky retrata la situación geopolítica actual y examina la relación de poderes existente en diferentes zonas del planeta.

Una de las primeras conclusiones de Chomsky es que “en el sistema internacional el poder de EE.UU. como entidad nacional ha disminuido”, detallando que “bajo el gobierno de Trump se hace más enclenque, menos eficiente, el país internamente se está desintegrando, pierde la autoridad y prestigio internacional que pudiese tener ya antes”. Además de esto, Chomsky apunta que con la administración Trump al frente, “EE.UU. se ha separado del resto del planeta”.

Uno de los múltiples temas tratados a lo largo de la entrevista es el de la oratoria belicista entre EE.UU. y Corea del N., que en opinión de Noam Chomsky podría materializarse “fácilmente” en una guerra de consecuencias impredecibles.
Noam Chomsky, pensador, politólogo y activista estadounidense

“EE.UU. puede desequilibrar gobiernos, mas eso es muy diferente a organizar un golpe de Estado militar, como lo han hecho a lo largo de años con impunidad”

Más interesante que este vaticinio, si cabe, es la propuesta de solución que defiende el politólogo: “Es la propuesta de China, que ha estado encima de la mesa a lo largo de años y fue apoyada por Rusia y la mayor parte de los países”, explica Chomsky, refiriéndose a la llamada ‘doble congelación’: “Corea del N. congela el desarrollo de los misiles nucleares y EE.UU. corta su incesante amenaza, las maniobras militares cerca de la frontera norcoreana”. En opinión del convidado, “eso podría crear un tiempo para las negociaciones que podrían solucionar el enfrentamiento y la crisis de una forma sensible y edificante”.
La repercusión decreciente de EE.UU. en Latinoamérica

“Los tiempos cuando EE.UU. podía deponer gobiernos cuando quisiese ya pasaron”, sentencia Noam Chomsky en la una parte de la entrevista dedicada a comentar los efectos del imperialismo en Latinoamérica. “Pueden desequilibrar gobiernos, mas eso es muy diferente a organizar un golpe de Estado militar, como lo han hecho a lo largo de años con impunidad”, explica el politólogo más adelante.
Noam Chomsky, pensador, politólogo y activista estadounidense

“A absolutamente nadie le cabe ninguna duda de que si [Julian Assange] abandona la Embajada, va a terminar en Guantánamo”

Con respecto a Venezuela, Chomsky acepta que “tiene inconvenientes muy graves”, mas no piensa que EE.UU. “esté en situación de organizar un golpe de Estado o bien de agredir a ese país”.

En la charla asimismo hubo tiempo para comentar la situación del ciberactivista y creador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres (R. Unido), del que Chomsky comentó que “a absolutamente nadie le cabe ninguna duda de que si abandona la Embajada, va a terminar en Guantánamo”.

A lo largo de este encuentro entre Rafael Correa y Noam Chomsky se ahondan asimismo en otras cuestiones de actualidad y de enorme interés, que van a poder ver en el vídeo del programa que les ofrecemos acá en su totalidad.