Maduro: “Сon una criptomoneda respaldada en petróleo Venezuela va al futuro”

El petro asimismo va a ser apoyado por reservas certificadas de oro y diamantes, conforme adelantó el líder venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que en los próximos días firmará los certificados de la criptomoneda venezolana ‘Petro’, que va a tener soporte en reservas de petróleo y minerales.

Maduro señaló que la base de la criptomoneda venezolana van a ser “miles y miles de barriles” de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, situada en el sur del país sudamericano, donde se hallan las mayores reservas certificadas de crudo del planeta, equivalentes a unos trescientos millones de barriles.

El líder venezolano adelantó que, además de esto, ha pedido a su equipo que se den como garantía las reservas certificadas de otros minerales que se explotan en Venezuela.

“Toda la riqueza certificada en petróleo, en oro y en diamantes va a ser garantía de la criptomoneda venezolana”, aseveró en transmisión del canal estatal VTV, desde el Arco Minero del Orinoco.

Vanguardistas con el petro

“Somos vanguardistas en la creación de una criptomoneda con respaldo de minerales”, aseveró Maduro, quien añadió que con este nuevo sistema “Venezuela va al futuro”.

Calificó este reciente anuncio, que ha dado la vuelta al planeta, como “un paso firme y preciso” que se hace con una “orientación clara”. “Sabemos a dónde deseamos llegar”, añadió.

Reacciones

Maduro comentó que, tras su anuncio, el pasado domingo, más de treinta artículos se publicaron en medios internacionales para referirse al tema.

Mientras, en la propia Venezuela ciertos economistas no aguardaron a ver nacer la criptomoneda y, sin conocer todavía mayores datos, la condenaron.

“Es imposible”, “va a ser un nuevo fiasco económico”, “no veo ningún futuro en esto”, aseveraron ciertos entrevistados conforme el portal ‘Caraota Digital’.

Consultado por RT, Camilo Torres, viceministro de cara al desarrollo de las Tecnologías de Comunicación y también Información del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, explicó no obstante que un equipo multidisciplinario ya se hallaba trabajando en esta propuesta desde hace algo más de un año.

Criptomonedas como opción alternativa

En el proceso investigativo anterior, manifiesta Torres, han participado tanto el Gobierno como la compañía privada. “No es algo acelerado ni casual”, asevera.

Torres destaca que el país sudamericano “ha sido el primero en aceptar una postura oficial” en frente de las criptomonedas, que han surgido como una “opción alternativa” para “frenar la guerra no usual”.

Conforme expone, este género de tecnología le dejará a Venezuela –sobre la que pesan sanciones económicas y financieras de EE.UU.– adquirir comestibles y medicinas “de manera directa a nuestros asociados, que son muchos”.

Torres asegura que la implementación del petro “no es casualidad ni capricho”. Esta iniciativa, afirma, se ha sumado al empleo de criptomonedas en “países que son perseguidos por el solo hecho de ser soberanos, libres, independientes”.

Adelanta que se van a tener resultados “positivísimos” en dos mil dieciocho, pese a que no descarta que la banca internacional y quienes defienden sus intereses “vayan a agredir nuestras plataformas tecnológicas”.

“Venezuela ha sido golpeada desde el momento en que ganó Chávez. Nos vienen preparando, nos hicieron un enorme favor”, asevera en refencia a las sanciones económicas y financieras contra el país sudamericano.