El petro: un bitcóin a la venezolana para sortear el bloqueo financiero

Con una criptomoneda, Caracas espera liberarse de las trabas impuestas por EE.UU. y que no le dejan contar con de sus recursos en divisas extranjeras.

Con el lanzamiento de una criptomoneda bautizada como ‘petro’, el Gobierno de Venezuela anunció que sorteará todas y cada una de las trabas financieras impuestas por E.U., conforme declaró el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez.

El petro, una suerte de bitcóin venezolano, “va a ser una criptomoneda que no va a estar implicada al sistema de finanzas internacional”, señaló Rodríguez.

De esa forma, explicó el vicepresidente, Venezuela va a poder saltarse a organismos como Euroclear, considerado uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del planeta, y que ahora retiene “mil doscientos cincuenta millones de dólares americanos que son de Venezuela y que no desean soltarlos para los comestibles y pago de fármacos”, conforme publicó AVN.

Funcionamiento

La criptomoneda de esta nación sudamericana apela al empleo de los nuevos mecanismos virtuales financieros; en otras palabras, “irá por las redes sociales”, especificó Jorge Rodríguez.

Además de esto se empleará el llamado ‘blockchain’ (cadena de bloques) “a fin de que el intercambio sea totalmente seguro”, afirmó el funcionario.

El petro dejará intercambiar monedas usuales, adquirir recursos en cualquier comercio del planeta entero e inclusive “ahorrar en petromonedas”, afirmó.

Respaldo

Para apoyar a esta moneda virtual, Venezuela cuenta con una gran riqueza petrolera, que descansa en la Faja Petrolífera de Orinoco y que se calcula en cerca de trescientos millones de barriles de crudo. Mas asimismo en las toneladas de oro en reserva ya certificadas, como en sus yacimientos de gas, coltan, uranio y diamantes.

Como un ejemplo del volumen de las riquezas que tiene este país, el vicepresidente venezolano precisó que los minerales del suelo venezolano representan “cuarenta veces el Producto Interior Bruto (producto interno salvaje) de E.U. de Norteamérica y 4 veces que el Producto Interior Bruto de China”.

La enorme batalla

Jorge Rodríguez se refirió además de esto al impulso que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro le ha dado a la investigación sobre las tramas de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

En opinión del vicepresidente Rodríguez, las detenciones de altos funcionarios de la compañía petrolera suponen el caso más grande de lucha contra la corrupción. “En el Gobierno de Nicolás Maduro se ha dado el caso de mayor combate contra la corrupción administrativa que haya conocido la historia de Venezuela”, afirmó.

Hasta la data, sesenta y cinco gerentes de PDVSA fueron capturados, señalados en diferentes casos de corrupción y boicot a la más esencial empresa de esta nación.