‘El Chapo’ desafía la legalidad de su extradición y denuncia condiciones de tortura

El vil narcotraficante ha recurrido a los tribunales aduciendo que los términos de su extradición fueron violentados.


La defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha presentado documentos frente a la Justicia estadounidense que aseveran que la extradición del vil narcotraficante mexicano violó los términos acordados en un inicio entre las autoridades mexicanas y estadounidenses. Los abogados denuncian además de esto que Guzmán se halla recluído en condiciones de tortura.

Conforme reporta ‘The New York Times’, la protesta de Guzmán con respecto a la legalidad de su encarcelamiento obedece a una modificación de última hora en los términos de su extradición a EE.UU. La demanda especifica que México había acordado en un inicio mandar al narcotraficante a Texas o bien a California, 2 de los 7 distritos federales en los que había sido imputado ‘in absentia’.

Mas el diecinueve de enero, las autoridades mexicanas accedieron súbitamente a mandar al líder del Cártel de Sinaloa a N. York, violando —según los abogados— lo que es conocido como ‘regla de especialidad’, que establece que los acusados sean juzgados solo por los cargos concretos por los que son extraditados.

Sin embargo, la batalla de Guzmán se complicó la semana pasada en el momento en que un tribunal de apelaciones neoyorkino decretó que los acusados que son extraditados a EE.UU. no están en su derecho a cuestionar de qué manera se les aplica la regla de especialidad.

Para los abogados, no obstante, esta sentencia no es concluyente, puesto que asimismo condenan las “condiciones excepcionalmente duras” del confinamiento del ‘Chapo’.

“Estas condiciones… equivalen a tortura. Si México hubiese sido advertido de estas condiciones, prácticamente con total seguridad no habría permitido la detención y procesamiento del señor Guzmán en este distrito”, se asevera en los documentos judiciales convocados por AFP.