EE.UU. lanza 59 misiles de crucero contra una base aérea en Siria

EE.UU. ha atacado una base aérea siria con cincuenta y nueve misiles de crucero Tomahawk desde 2 navíos de guerra en el mar Mediterráneo.

EE.UU. ha lanzado cincuenta y nueve misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Shayrat en la provincia siria de Homs. El ataque se genera contra la instalación militar desde la que, conforme estimaciones de la Casa Blanca, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad hicieron el ataque con armas químicas contra Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Los misiles de crucero han sido lanzados desde 2 destructores estadounidenses, el USS Porter y el USS Ross, en el mar Mediterráneo. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado a todas y cada una a “las naciones civilizadas” a unirse a EE.UU. con el objetivo de “acabar con la matanza y el derramamiento de sangre en Siria” y ha subrayado que el ataque responde a un “vital interés de seguridad nacional” de EE.UU.

El Pentágono ha afirmado que los objetivos del ataque han sido aeronaves, cobijos reforzados para aeroplanos, depósitos de petróleo y de municiones, sistemas de defensa aérea y radares. Los medios sirios han calificado el ataque de acto de “agresión”.

A pesar de que ni la Organización de la Naciones Unidas ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han reportado los resultados de su investigación sobre el percance que tuvo sitio este martes, el Gobierno estadounidense atribuyó la responsabilidad al Gobierno sirio que, por su lado, niega tajantemente el empleo de materiales químicos o bien tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los conjuntos terroristas que operan en la zona.

Conforme con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque con el presunto empleo de armas químicas en la urbe siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, llevada a cabo este martes, se ha cobrado la vida de cincuenta y ocho personas.
La Alianza Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a cien personas ―entre ellas veinticinco pequeños y quince mujeres― y también notifica sobre cuatrocientos heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.
Conforme datos del Ministerio de Defensa de Rusia, la aviación siria ha llevado a cabo este martes un ataque aéreo contra un depósito con armas químicas perteneciente a los terroristas en la periferia de Jan Sheijun.
Ya antes de conocerse el ataque estadounidense, el adjunto del representante permanente de Rusia frente a la Organización de la Naciones Unidas, Vladímir Safronkov, advirtió que Rusia tenía “rastros directos” sobre la preparación de una operación militar en Siria y destacó que “todas y cada una de las consecuencias van a pesar sobre la conciencia de quienes planean proyectos de este modo”.