¿Cómo debe México responder a Donald Trump?: Dos estrategias

Donald Trump no cesa en su ataque a los mexicanos y los extranjeros. Prosiguen adelante la construcción del muro y las deportaciones masivas.

Y en México prosigue la gran crisis en materia de derechos humanos. Por poner un ejemplo, terminan de matar a la corresponsal de ‘La Jornada’ en el estado de Chihuahua, Miroslava Breach.

¿Mas que le preocupa a Luis Videgaray?

La defensa de los derechos humanos… ¡en Venezuela!

Enrique Peña Nieto ha decidido echar a la basura la enorme tradición de la diplomacia mexicana basada en la solidaridad sudamericana, la firme defensa de la soberanía nacional y el principio de no intervención en los temas políticos de los pueblos hermanos.

En contraste, hace algunos días Andrés Manuel López Obrador asistió tanto a la Organización de la Naciones Unidas como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impugnar las políticas racistas de Trump contra los mexicanos, y de todos y cada uno de los extranjeros, en los U.S.A..

López Obrador asimismo ha hecho un llamado enérgico a los militares y a todas y cada una de las fuerzas de seguridad pública a que se detengan las matanzas contra la población y que respeten rigurosamente los derechos humanos de los ciudadanos.

Acá tenemos 2 estilos radicalmente opuestos respecto a los derechos humanos y el trato con el nuevo Gobierno en Washington.

Uno se fundamenta en la abyección y el servilismo.

El otro se fundamenta en la dignidad y la soberanía nacional.

¿Cuál prefieres ?