Asesinan y diluyen en ácido a estudiantes de cine desaparecidos en México

Las autoridades detuvieron a 2 supuestos responsables del crimen. 6 más están fugitivos.

La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Jalisco notificó este lunes que Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y José Salomón Aceces Gastelum, estudiantes de cine desaparecidos desde hace un mes tras ser secuestrados en el ayuntamiento de Tonalá el diecinueve de febrero pasado, fueron asesinados.

De esta forma se concluyó después de practicar exámenes forenses a restos humanos localizados en un predio de la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá.

En rueda de prensa, las autoridades precisaron que los cuerpos de los 3 jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de la ciudad de Guadalajara fueron diluidos en ácido por miembros del crimen organizado “a fin de que no quedase indicio” de ellos.

Conforme, con la Fiscalía, los estudiantes, sin saberlo, se adentraron en una casa de seguridad del Cártel Nueva Plaza, conjunto antagónico del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los jóvenes fueron privados de libertad por sujetos armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía. Los criminales se los llevaron a una segunda casa de seguridad, donde practicaban torturas y también interrogatorios.

En ese sitio, uno de los estudiantes murió debido a la golpiza que le dieron, por lo que los criminales decidieron matar a los otros 2. Entonces trasladaron los cadáveres a otra casa, donde los sumergieron en ácidos para disolver sus restos. Las autoridades estiman que un conjunto de 8 sujetos atrapó, torturó y ejecutó a los muchachos. 2 de los responsables ya fueron detenidos y también identificados como Gerardo “N” y Omar “N”, y se les dictó cárcel precautoria. Las investigaciones todavía no concluyen.